Mórula: desarrollo, polaridad e importancia

La mórula (del latín morum) es una masa que se origina como consecuencia de la división consecutiva de un embrión, comenzando con un cigoto unicelular, durante el proceso de fecundación.
Después de que el embrión se divide en 16 células, empieza a tomar la forma de una mora, a lo cual debe su nombre. Esta masa forma una bola sólida dentro de la zona pelúcida (revestimiento exterior del ovocito en los mamíferos) y se va dividiendo en múltiples blastómeros, que son células embrionarias indiferenciadas.
Fuente: Pixabay.com
Una mórula se diferencia de un blastocisto, en que la primera es una masa esférica formada por 16 células que aparece 3 o 4 días después de la fertilización.
El blastocisto, en cambio, presenta una abertura dentro de su zona pelúcida, con una masa en su interior, y aparece 4 o 5 días después de la fertilización. En otras palabras, si la mórula permanece implantada e intacta posteriormente se transformará en un blastocisto.
Transcurridos unos días desde la fecundación, comienza la compactación. En este procedimiento las células exteriores se unen fuertemente por desmosomas, que son las estructuras que mantienen unidas las células.
Dentro de la mórula se origina una cavidad debido al transporte activo de los iones de sodio procedentes de las células trofoblásticas y al proceso de ósmosis del agua.
Como consecuencia de esa transformación, se forma una bola hueca constituida por células, llamada blastocisto. Las células externas del blastocisto, serán el primer epitelio embrionario llamado trofoectodermo.
Algunas células se quedan en el interior del blastocisto, se transformarán en la masa celular interna (ICM) y son pluripotentes, es decir, son células madre capaces de formar todas las células del cuerpo.
En los mamíferos, con excepción de la especie monotrema, la masa celular interna será la que formará al embrión como tal. El trofoectodermo (células externas) originará la placenta y los tejidos extraembrionarios.
En los reptiles, la masa celular interna es distinta y las etapas de formación se extienden y se dividen en cuatro partes.

Tìm thấy nữ sinh viên nhảy cầu tự tử khi đi cùng bạn trai
Saturday November 03, 2018

Thi thể nữ sinh viên nhảy cầu tự tử khi đi cùng bạn trai ở Hà Nam đã được tìm thấy chiều nay. Tối 3/11, ông Đỗ Bằng Hiền, Chủ tịch UBND phường Liêm Chính, Tp. Phủ Lý, tỉnh Hà Nam cho biết, lúc 15h30 cùng ngày, lực lượng chức năng đã tìm thấy thi […]

The post Tìm thấy nữ sinh viên nhảy cầu tự tử khi đi cùng bạn trai appeared first on Xem Tin Hay.

Desarrollo temprano del embrión
El óvulo fecundado es conducido hacia abajo en la trompa de Falopio por actividad ciliar y muscular. La primera división o escisión ocurre a las 30 horas luego de la fertilización, la segunda se producirá en ángulos rectos en relación a la primera.
Después de que el óvulo es fertilizado, comienzan una serie de divisiones mitóticas llamadas escisiones. Pasadas 40 a 50 horas de la fertilización, la célula ya se ha dividido en cuatro células.
Al culminar la fase de 8 células, el óvulo presenta microvellosidades, y los organelos celulares están ubicados en el vértice de ellas. Luego de esta subdivisión celular ocurre la diferenciación en el embrión.
El embrión llega a la cavidad uterina cuando esta en la fase de 8 células. Las divisiones suceden cada 12 horas y están sincronizadas. La siguiente división produce una bola de 16 células: la mórula.
Al alcanzar las 16 células, y ya en la pared uterina, crece y desarrolla una cavidad (coelom) en la cual mantiene un abastecimiento de nutrientes.
Ésta cavidad permite la formación de: la masa celular interior en un lado de la mórula y la masa celular exterior que cubre la célula.
La masa celular interior originara los tejidos del embrión y la masa exterior originara los tejidos del trofoblasto. Posteriormente se almacenaran fluidos y la mórula crecerá y se transformara en blastocisto.
El tamaño total del blastocisto es igual al del ovocito secundario, aproximadamente 100 µm milimicras de diámetro.
Las células hijas originadas del embrión escindido, se llaman blastómeros. Esta primera división es controlada por el ARN transcrito desde el ADN del ovocito, que queda aislado en la zona pelúcida hasta un poco antes de la implantación.
Polaridad
El concepto de polaridad es bastante sencillo. La célula femenina ovulo y luego ovulo fertilizado, podría concebirse como un mundo con su propia geografía en la que la ubicación de todas sus estructuras esta predeterminada de acuerdo a su funcionalidad.
Por más de 20 años de investigación, Van-Blerkom se ha dedicado al estudio del fenómeno llamado polaridad.
Este portento conocido como polaridad, podría aclarar cómo el camino de un embrión, puede ser modificado y predicho por sucesos biológicos que preceden a la concepción y que prevalecen días, semanas o meses después.
Estas averiguaciones plantearían la posibilidad de que la viabilidad de la vida se pueda determinar incluso antes de la fertilización.
La manera como el embrión se divide, se compacta, sale de la zona pelucida, produce moléculas que le permiten implantarse en la pared uterina, y posteriormente ubica vasos sanguíneos para nutrir la placenta y el feto, es una de las transformaciones más impactantes de la naturaleza.
Importancia de la mórula
En investigaciones realizadas, se ha determinado la manera de obtener células madre de un embrión de cuatro días en la etapa de mórula. Hasta el momento la técnica utilizada, era usar blastocitos más viejos, pero se destruían en el procedimiento.
Sin embargo, las investigaciones tomaron un nuevo giro, cuando se decidió utilizar una sola célula de una mórula y se observó que era capaz de transformarse en un embrión normal.
Existiría entonces la posibilidad de que los progenitores pudieran decidir, la extracción de una célula de su mórula para dar lugar al desarrollo de una línea de células madre. Estas podrían ser almacenadas para utilizarlas en terapia o investigación.
Paralelo a esto la mórula podría continuar su proceso de desarrollo y convertirse en un embrión apto para implantación.
Referencias

9 thanh niên đánh, chém nhau, 1 người tử vong
Friday November 09, 2018

Hẹn nhau trước trường Tiểu học Huyền Trân để giải quyết mâu thuẫn, hai nhóm thanh niên dùng dao và gậy đánh nhau khiến một người tử vong. Ngày 9/11, Phòng Cảnh sát hình sự Công an tỉnh Thừa Thiên – Huế cho biết đơn vị đã bắt khẩn cấp và tạm giữ 2 thanh […]

The post 9 thanh niên đánh, chém nhau, 1 người tử vong appeared first on Xem Tin Hay.

American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fifth Edition (DSM-V).
Simpson, SA; Wilson, MP; Nordstrom, K (2016). Psychiatric Emergencies for Clinicians: Emergency Department Management of Alcohol Withdrawal. The Journal of emergency medicine.
Walker, Valentina (2015). Alcohol Withdrawal: Symptoms, Treatment and Alcohol Detox Duration. Recuperado de webmd.com.
MedlinePlus (2017). Neonatal abstinence syndrome. Recuperado de medlineplus.gov.
PubMed Health. Neonatal Abstinence Syndrome. Recuperado de ncbi.nlm.nih.gov.
E Shokri-Kojori, D Tomasi, CE Wiers, GJ Wang (2017). Alcohol affects brain functional connectivity and its coupling with behavior: greater effects in male heavy drinkers. Recuperado de nature.com.
E Appiani, R Ossola, DE Latch, PR Erickson (2017). Aqueous singlet oxygen reaction kinetics of furfuryl alcohol: effect of temperature, pH, and salt content. Recuperado de pubs.rsc.org.
SP Kurtz, ME Buttram, HL Surratt (2017). Benzodiazepine dependence among young adult participants in the club scene who use drugs. Journal of psychoactive drugs.
D de Melo Costa, LK de Oliveira Lopes (2017). Alcohol fixation of bacteria to surgical instruments increases cleaning difficulty and may contribute to sterilization inefficacy. Tomado de ajicjournal.org.

My Nguyễn: Gợi tình khéo léo
Friday August 11, 2017

The post My Nguyễn: Gợi tình khéo léo appeared first on W88bet.

La entrada Mórula: desarrollo, polaridad e importancia se publicó primero en Lifeder.