Isogamia: características y tipos

La isogamia es un sistema reproductivo vegetal donde los gametos son morfológicamente similares. La similitud ocurre en forma y tamaño, y no pueden distinguirse células sexuales femeninas y masculinas. Este sistema reproductivo se considera ancestral. Se presenta en distintos grupos de algas, hongos y protozoarios.
Los gametos involucrados en la isogamia pueden ser móviles (ciliadas) o no. La unión de las mismas ocurre por conjugación. Las células sexuales no diferenciadas se fusionan e intercambian material genético.
Isogamia. Modificado de M. Piepenbring [CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons
La isogamia puede ser homotálica o heterotálica. Es homotálica cuando la fusión se da entre gametos que tienen el mismo genoma. En la isogamia heterotálica, los gametos tienen una composición genética distinta.

Características
La reproducción por isogamia ocurre por conjugación. En esta, el contenido de una célula se desplaza hacia otra y ocurre la fusión.
Están involucrados procesos de carigamia (fusión de núcleos) y plasmogamia (fusión de citoplasma). La diferenciación de células somáticas en sexuales puede estar asociada a condiciones ambientales. También puede influir la interacción con otros individuos de la misma especie.
Tras ocurrir la diferenciación, los gametos deben encontrar y reconocer otras células sexuales. En los grupos donde ocurre la isogamia, el reconocimiento y fusión de los gametos ocurre por distintas vías.
Las células sexuales pueden ser flageladas o inmóviles. En algunos casos son de gran tamaño, como en algunas algas verdes.
Tipos
Hay dos tipos de isogamia relacionadas con la composición genética de los gametos.
Isogamia homotálica
El gameto de un individuo se conjuga con otro del mismo grupo clonal. En este caso se considera que ocurre una autofertilización.
Todos los núcleos tienen un mismo genotipo y no hay interacción con un genotipo diferente. Las células somáticas se diferencian directamente en células sexuales.
Los gametos se forman en poblaciones clonales, y posteriormente ocurre la fusión para formar el cigoto.
Isogamia heterotálica
Los gametos se producen en individuos distintos, los cuales presentan una composición genética diferente.
Se requiere que los gametos tengan compatibilidad genética para que ocurra la fusión. Generalmente se forman dos tipos de gametos. Las “plus” y las “minus” que son compatibles entre sí.
La célula gametangial (que produce el gameto) de un tipo forma un par con la del otro tipo. Estas se reconocen a través de comunicaciones químicas que en algunos casos, involucran producción de feromonas.
Isogamia en algas
En las algas se ha observado la presencia de dos tipos de células sexuales asociadas a la isogamia.
En algunos grupos, los gametos son de tamaño medio y tienen mecanismos de fototaxis. Se presenta una mancha ocular que recibe el estímulo de la luz.
Generalmente están asociadas a la presencia de cloroplastos y a la capacidad de acumular sustancias de reserva.  En otros casos, los gametos son muy pequeñas y no presentan mancha ocular.
La reproducción sexual en las algas con isogamia ocurre de distinta manera.
Chlamydomonas
Es un grupo de algas verdes unicelulares, con  dos flagelos. Presenta isogamia heterotálica. En algunas especies puede ocurrir isogamia homotálica.
Las células vegetativas haploides se diferencian en células sexuales cuando las condiciones de nitrógeno aumentan en el medio. Hay dos tipos de gametos, con complementos genéticos distintos.
Los gametos producen aglutininas (moléculas de adhesión) que favorecen la unión de los flagelos. Tras la fusión, los dos gametos brindan la información genética necesaria para el desarrollo del embrión.
Closterium
Estas algas pertenecen a la división Charyophyta. Son unicelulares. Presentan isogamia homotálica y heterotálica.
Los gametos no son móviles. En este caso, cuando se originan las células sexuales se forma una papila de conjugación. Los citoplasmas se liberan por ruptura de la pared celular.
Posteriormente, ocurre la fusión de los protoplasmas de ambos gametos y se forma el cigoto. Se considera que se produce atracción química entre los distintos tipos genéticos en la isogamia heterotálica.
Algas pardas
Son organismos multicelulares, con los gametos isógamas flageladas. Otros grupos se reproducen por anisogamia u oogamia.
Los gametos son morfológicamente iguales, pero se comportan de forma distinta. Hay especies donde el tipo femenino libera feromonas que atraen al tipo masculino.
En otros casos, un tipo de gameto se mueve por un corto período. Luego, ingiere el flagelo y libera feromonas. El otro tipo se mueve por un tiempo más largo y tiene un receptor de la señal de las feromonas.
Isogamia en hongos
Se presenta isogamia tanto del tipo homotálico como heterotálico. En la mayoría de los casos, el reconocimiento de los gametos está asociado a la producción de feromonas.
Levaduras
En varios grupos unicelulares como Saccharomyces, los gametos se diferencian como respuesta a un cambio en la composición del medio de cultivo. Bajo ciertas condiciones, como bajos niveles de nitrógeno las células somáticas se dividen por meiosis.
Los gametos con diferentes composición genética, se reconocen por señales de feromonas. Las células forman proyecciones hacia la fuente de feromonas y unen sus ápices. Los núcleos de ambos gametos migran hasta que se fusionan y forman una célula diploide (cigoto).
Hongos filamentosos
Son organismos multicelulares. Principalmente presentan sistemas heterotálicos. Durante el desarrollo sexual forman estructuras donadoras (masculinas) y receptivas (femeninas).
La fusión de las células puede ocurrir entre una hifa y una célula más especializada o entre dos hifas. La entrada del núcleo donador (masculino) en la hifa, estimula el desarrollo de un cuerpo fructífero.
Los núcleos no se fusionan de forma inmediata. El cuerpo fructífero forma una estructura  dicarióta, con núcleos de composición genética distinta. Posteriormente, los núcleos se fusionan y se dividen por meiosis.
Isogamia en protozoarios
La isogamia se presenta en grupos unicelulares flagelados. Estos organismos ciliados establecen conexión citoplasmática entre los gametos en zonas especializadas de la membrana plasmática.
Los grupos ciliados presentan dos núcleos, un macronúcleo y un micronúcleo. El macronúcleo es la forma somática. El micronúcleo diploide se divide por meiosis y forma la gameta.
Los núcleos haploides se intercambian mediante un puente citoplasmático. Posteriormente, los citoplasmas de cada célula son restaurados y estas recobran su autonomía. Este proceso es único dentro de los eucariotas.
En Euplotes se producen feromonas específicas de cada tipo genético. Las células detienen el crecimiento somático cuando detecta una feromona de composición genética distinta.
Para especies de Dileptus se presentan moléculas de reconocimiento en la superficie de la célula. Los gametos compatibles se unen mediante proteínas de adhesión en los cilios.
En Paramecium se producen sustancias de reconocimiento entre gametos compatibles. Estas sustancias promueven la unión de las células sexuales, así como su adhesión y posterior fusión.
Referencias

Hadjivasiliou Z y A Pomiankowski (2016) Gamete signaling underlies the evolution of mating types and their number. Phil. Trans. R. Soc. B 371: 1-12.
Lehtonen J, H Kokko, y GA Parker (2016) What do isogamous organisms teach us about sex and the two sexes?.  Trans. R. Soc. B 371: 20150532.
Ni M, M Fererzaki, S Sun, X Wang y J Heitman (2011) Sex in fungi. Annu. Rev. Genet. 45: 405-430.
Togashia T, JL Bartelt, J Yoshimura, K Tainakae y PA Cox (2012) Evolutionary trajectories explain the diversified evolution of isogamy and anisogamy in marine green algae. Proc Natl Acad Sci  109:13692-13697.
Tsuchikane Y. M Tsuchiya, F Hinka, H Nozaki y H Sekimoto (2012) Zygospore formation between homothallic and heterothallic strains of Closterium. Sex Plant Reprod 25: 1-9.

La entrada Isogamia: características y tipos se publicó primero en Lifeder.