Callista Roy: biografía, teoría y obras

Callista Roy es un teórica de la enfermería, profesora y religiosa nacida en 1939 en los Estados Unidos. De familia muy creyente, la influencia de su madre, enfermera titulada, fue fundamental en su carrera posterior.
Aún muy joven, con solo 14 años, entró a trabajar en un hospital, aunque en el departamento de comidas. Pronto cambió su cometido, siendo ascendida a ayudante de enfermería. Durante esa época decidió ingresar como monja en la congregación Hermanas de San José de Carondelet.
Fuente: bc.edu
A principios de la década de los 60, estudió enfermería en la universidad. Tras graduarse, realizó un mástel, que resultaría fundamental para el desarrollo de su teoría. Una de sus profesoras le encargó que elaborara un modelo conceptual de enfermería. De ese encargo nació el Modelo de adaptación de Roy.
La base de este modelo es la consideración del ser humano como un conjunto, influido también por su entorno y circunstancias. Roy estableció cuatro esferas que afectaban a cada persona y afirmó que los cuidados debían tener como objetivo integrar dichas esferas y atender a cada paciente de una manera global.


Thursday January 01, 1970

Biografía
Callista Roy vino al mundo el 14 de octubre de 1939 en Los Ángeles, California (EEUU). Creció en el seno de una devota familia católica. Así, fue bautizada con el nombre del santo que se celebraba el día de su nacimiento, San Calisto.
La madre de Callista era enfermera titulada y se encargó de enseñar a su hija la importancia de los cuidados que necesitan los enfermos y que una enfermera debía comportarse de una manera totalmente altruista.
Primer trabajo
Cuando solo contaba con 14 años, Callista empezó a trabajar en un gran hospital. Al principio, se encargaba de las labores en el almacén de comidas, pero pronto fue ascendida a ayudante de enfermería.
Callista tenía una fuerte vocación religiosa. Después de meditarlo, decidió unirse a la Congregación de las Hermanas de San José de Carondelet, en la que permanece todavía.
Estudios de enfermería
En 1963, Sor Callista Roy comenzó a estudiar enfermería en el Mount Saint Mary’s College de Los Ángeles. Tras finalizar, en 1966, realizó un máster en la misma disciplina por la Universidad de California.
Aparte de estas titulaciones, Roy hizo otro máster en sociología en 1973 y un doctorado en esa misma materia en 1977, ambos en la Universidad de California.
Creación de su modelo
Fue, precisamente, cuando estaba realizando el máster en enfermería, cuando recibió un encargo que cambió su vida. Una de sus profesoras, Dorothy E. Johnson, le encargó que desarrollara un modelo de enfermería novedoso.
Mientras estaba trabajando como enfermera en la planta de pediatría. Fijándose en el entorno, notó la capacidad de los pequeños para adaptarse a los cambios, ya fueran físicos o mentales. Esta constatación la impacto tanto que la utilizó como base conceptual para su proyecto.
De esta forma, Roy puso en marcha su modelo en el año 1968. Dos años después, publicó sus fundamentos en la Nursing Outlook for Nursing.
El principio básico era que los seres humanos, ya sea de forma individual o como grupo, son sistemas holísticos (un conjunto complejo en el que influyen múltiples facetas) y adaptables.
Carrera profesional
Después del éxito conseguido con su modelo, Callista Roy vio como su carrera despegaba. Durante su vida profesional ha sido profesora en varias universidades y, además, ha publicado un gran número de artículos y libros sobre el tema. Igualmente, ha ofrecido innumerables conferencias por todo el mundo.
En 1978, Roy fue admitida en la American Academy of Nursing. Después, entre 1983 y 1985, trabajó como enfermera en una clínica de neurología perteneciente a la Universidad de California.
Años más tarde, en 1991, fue la fundadora de la Boston Based Adaptation Research in Nursing Society, organización que después adopto el nombre de Roy Adaptation Associations (Asociación de Adaptación de Roy).
Ya en el nuevo siglo, concretamente en 2007, Roy fue reconocida como Living Legend (Leyenda Viviente) por la Academia de Enfermería Americana. En la actualidad, ocupa el puesto de profesora y teórica en la Escuela de Enfermería del Boston College, además de impartir continuas conferencias.
Su última investigación está centrada en los efectos de las intervenciones en la recuperación de las capacidades cognitivas después de una lesión leve en la cabeza.
Teoría
En realidad, el modelo presentado por Callista Roy es lo que los expertos denominan metateoría. Esto significa que estuvo basado en otras teorías anteriores. En este caso, utilizó la teoría general de sistemas de A. Rapoport y la teoría de adaptación de Harry Helson.
La mejor definición de su modelo la dio ella misma en uno de sus escritos:
“El modelo de adaptación proporciona una manera de pensar acerca de las personas y su entorno que es útil en cualquier entorno. Ayuda a una prioridad, a la atención y los retos de la enfermería para mover al paciente de sobrevivir a la transformación.”.
Conceptos
Existen varios conceptos utilizados por Roy que hay que tener en cuenta para entender su teoría. El primero es el de Persona, definida por la autora como un ser holístico y adaptable. Para ella, un individuo combina las esferas biológicas, psicológicas y sociales. Uniendo las tres, la persona estará completa.
El segundo de los conceptos importantes en el de Entorno. Se trata de todas las circunstancias e influencias que rodean a la persona, afectando su conducta y forma de pensar. El Entorno no es estático, sino que va cambiando con el tiempo, provocando que la persona tenga que adaptarse.
Presunciones y valores
Como se apuntaba anteriormente, para Roy el ser humano es un ser biopsicosocial que se relaciona constantemente con su entorno. Esta relación se lleva a cabo mediante la adaptación que, para la autora, debe darse en cuatro esferas diferentes:
– Área fisiológica: es, en líneas generales, la que se produce en los órganos humanos, desde la circulación a la alimentación.
– Área de autoimagen: como cada uno se ve a si mismo.
– Área de dominio del rol: los papeles (o personalidades diferentes) que cada persona cumple a lo largo de su existencia.
– Área de interdependencia: las relaciones con su entorno, especialmente con otras personas.
Continuum salud-enfermedad
Callista Roy afirmó que el ser humano se encuentra en lo que denomina continuum (o trayectoria) salud-enfermedad. Ese punto no es fijo, sino que puede tender en ocasiones hacía la salud y, en otras, a la enfermedad.
Todo va a depender de la capacidad de la persona para responder a los estímulos que le llegan desde el entorno. Si su reacción es positiva, se aproximará al estado de salud. Si sucede al contrario, enfermará.
La teórica afirmó también que la salud puede verse modificada por varios tipos de estímulos:
– Estímulos focales: cambios repentinos a los que hay que enfrentarse.
– Estímulos contextuales: todos los presentes en el proceso, como la temperatura ambiente.
– Estímulos residuales: los recuerdos, que desembocan en creencias, que tenemos de experiencias anteriores.
Funciones de enfermería
Teniendo en cuenta todo lo anterior, Callista Roy sostiene que la labor de los enfermeros es promover las actuaciones que posibiliten la adaptación de la persona en las 4 esferas antes nombradas. Para hacer esto, debe usar los conocimientos científicos existentes.
Para Roy, el profesional tiene que ser consciente en todo momento de la responsabilidad del paciente de participar en sus propios cuidados cuando pueda hacerlo.
Obras
Aparte de la gran cantidad de artículos que la autora ha publicado a lo largo de los años, su bibliografía más importante es la siguiente:
– Roy, C. (2009). «Assessment and the Roy Adaptation Model»
– Roy, C. (2008). «Adversity and theory: The broad picture»
– Whittemore, R. & Roy, C. (2002). «Adapting to Diabetes Mellitus: A Theory Synthesis»
Referencias


Thursday January 01, 1970

Historia de la enfermería. Sor Callista Roy. Obtenido de historia-de-enfermeria8.webnode.mx
Sub-dirección de Enfermería. Modelo de Adaptación de Callista Roy. Obtenido de encolombia.com
Díaz de Flores, Leticia et al. Análisis de los conceptos del modelo de adaptación de Callista Roy. Recuperado de scielo.org.co
Vera, Matt. Sister Callista L. Roy. Obtenido de nurseslabs.com
Why I want to be a nurse. Callista Roy. Obtenido de whyiwanttobeanurse.org
Reynolds, Candace N. Roy Adaptation Model: Theory Description. Obtenido de nursingtheoryandtheoristsroyorem.weebly.com
Petiprin, Alice. Sister Callista Roy – Nursing Theorist. Obtenido de nursing-theory.org


Thursday January 01, 1970

La entrada Callista Roy: biografía, teoría y obras se publicó primero en Lifeder.