Gabriel Tarde: biografía, aportes a la sociología y obras

Gabriel Tarde (1843-1904) fue un sociólogo, criminólogo y psicólogo social nacido en Francia. Su mayor contribución la realizó en el ámbito de la sociología, que él concebía como algo basado en pequeñas interacciones psicológicas entre cada persona. Las fuerzas fundamentales que producirían esas interacciones serían la imitación y la innovación.
Tarde procedía de una familia bastante acomodada y su primera intención fue estudiar matemáticas. Sin embargo, una enfermedad visual hizo que tuviera que abandonar esa primera vocación y comenzar a estudiar Derecho.
Fuente: RoarH~commonswiki
Curiosamente, nunca recibió formación en sociología. Todos sus conocimientos los fue adquiriendo por su cuenta, ayudado de su experiencia como juez de instrucción de la zona en la que había nacido. Poco a poco, sus escritos sobre el tema le permitieron conseguir un importante puesto en el Ministerio de Justicia francés.
A pesar de que en su momento logró bastante consideración, su muerte pareció hacer que su obra fuera olvidada. Tuvo que esperar hasta la segunda mitad del siglo XX cuando algunos autores recuperaron sus teorías para explicar la realidad social.


Thursday January 01, 1970

Biografía
Jean-Gabriel De Tarde, nombre real del autor, vino al mundo en Sarlat (Dordoña), una localidad francesa. Nació el 12 de marzo de 1843, en el seno de una familia acomodada.
Su padre, un oficial del ejército y juez, falleció cuando Gabriel tan solo contaba con 7 años. El resto de su infancia la pasó al cuidado de su madre.
La posición de la familia le permitió estudiar en una prestigiosa escuela jesuita. Allí mostró un interés especial en aprender latín, griego, historia y matemáticas. Sus biógrafos afirman que era un estudiante brillante, aunque parece que se quejaba de la estricta disciplina del colegio. Según él, limitaba su libertad individual.
Universidad
El joven Tarde terminó sus estudios en secundaria graduándose en Humanidades. Tras esto, con 17 años, ingresó en la Escuela Politécnica para estudiar matemáticas.
Según sus propias palabras, allí empezó un “periplo enciclopédico alrededor de todas las ciencias y en la construcción de un vasto sistema filosófico”.
Su vocación, no obstante, se vio truncada por un enfermedad en la vista. Apareció cuando tenía 19 años, según parece por estudiar de manea obsesiva. Tarde tuvo que dejar las matemáticas e ingresó en la Universidad de Toulouse para hacer la carrera de Derecho. Un año en la Universidad de París le sirvió para completar su formación.
Primeros trabajos
Una vez finalizados los estudios, Gabriel aceptó el puesto de juez de instrucción en Sarlat y alrededores. A pesar de las propuestas que recibió para que ocupara mejores puestos, nunca quiso abandonar la zona, ya que quería estar cerca de su madre.
Además, confesó que prefería ese trabajo a otros más complejos y así centrarse en lo que ya empezaba a ser su verdadera vocación: la sociología. El puesto de juez le proporcionaba tranquilidad económica y le dejaba el suficiente tiempo libre para empezar a desarrollar su teoría sobre la sociedad.
Tarde completó sus primeros trabajos sobre ese tema en 1875, pero ni siquiera intentó publicarlos en ese momento. Fue en 1880 cuando entró en contacto con el director de la Revista Filosófica de París, quien estuvo dispuesto a publicarle algunos artículos.
Entre 1883 y 1890, publicó La Criminalidad Comparada y La Filosofía Penal, además de unas decenas de artículos sobre criminología. Poco a poco, fue ganando una muy buena reputación en esos campos.
En cuanto a su vida personal, Tarde contrajo matrimonio en 1887 y tuvo dos hijos.
París
Gabriel Tarde no dejó su lugar de nacimiento hasta la muerte de su madre. Tras el fallecimiento, se trasladó a París, donde el Ministerio de Justicia le encargó realizar un trabajo sobre estadística criminal.
En 1894, recibió el nombramiento como director de Estadística Criminal del Ministerio de Justicia, cargo que ocupó hasta su muerte diez años después.
En la capital su carrera tomó impulso. Sus publicaciones le supusieron ocupar en 1899 la cátedra de Filosofía Moderna en el Colegio de Francia. Al año siguiente, entró a formar parte de la Academia de Ciencias Morales y Políticas.
A pesar de estos éxitos, Tarde solo pudo dictar cátedra en las instituciones antes mencionadas. La universidad le estuvo siempre vetada, ya que, en esa época, el sociólogo estrella era Durkheim.
Fallecimiento
Al principio del nuevo siglo, Tarde había conseguido un gran prestigio como sociólogo en toda Europa. Sus libros se habían traducido a numeroso idiomas y había logrado popularidad incluso entre el público no especializado.
Sin embargo, su fallecimiento, ocurrido en París el 13 de mayo de 1904, pareció hacer olvidar su obra. En poco tiempo, su trabajo era apenas recordado y así seguiría durante varias décadas.
Aportes a la sociología
Gran parte de la obra de Tarde nació por su rechazó a las tesis de Durkheim, el sociólogo más influyente en la época. Las tesis de Durkheim otorgaban una gran transcendencia a lo social, mientras que Tarde opinaba que la sociología se basaba en dos conceptos creados por él: la imitación y la invención.
Tarde realizó análisis profundos y comparados de los fenómenos sociales, ofreciendo puntos de vista muy novedosos para el momento en que fueron publicados.
Punto de partida
Tarde tomó como punto de partida el hecho de que en la ciencia siempre hay un punto que se repite y que, precisamente por eso, proporciona la opción de formular leyes generales. Esa regularidad es lo que los científicos usan para teorizar y sacar conclusiones.
La novedad del trabajo de Tarde reside en aplicar ese principio a la sociología. Para ello, primero tomó la psicología, donde ley de repetición se encuentra en la memoria. En ella se pueden repetir estados de conciencia pasados.
En la sociología, buscó también el fenómeno de repetición y Tarde lo encontró en la imitación. Así, promulgó sus primeros postulados de la Sociología Psicologista.
Para el autor existen tres tipos de imitación: repetición, que es lo que hace un niño; oposición, que es la postura del adolescente; y adaptación, propia de los adultos.
Imitación
Las tesis de Tarde afirman que el fenómeno social tiene su base más importante en la imitación. Esta, para el autor, es un fenómeno psicológico, motivo por el que su doctrina se denomina Psicologismo Sociológico.
La imitación se produce por la relación mental que existe entre dos personas, siendo una de ellas el sujeto a imitar y la otra la que reproduce sus comportamientos. La sociología, por tanto, debe estudiar esa relación.
Para Tarde, esa imitación es un tipo de comunicación y, sin ella, no existiría el fenómeno social. Esa imitación es el medio psicológico entre la mente individual y las instituciones sociales. Es la manera, en cierto modo, en que lo individual se convierte en colectivo.
La teoría de Tarde señala que todos los individuos, al imitarse, se están comunicando socialmente y, de esta manera, basándose en los comportamientos comunes imitados, se organizan las instituciones.
Imitación lógicas e imitaciones extralógicas
El autor divide la imitación en dos tipos. El primero sería la imitación lógica, aquella que desarrolla el individuo conscientemente basándose en sus ventajas y beneficios.
Por su parte, la imitación extralógica se produce sin ningún tipo de cálculo mental, sin pensarlo. Eso no significa que no pueda producir resultados positivos, aunque generalmente no es así.
Invención
La invención es la fuente del progreso humano. Para Tarde, solo el 1% de la población presenta rasgos creativos. El autor considera que si solo existiera la imitación, la sociedad no avanzaría, quedándose estancada. Por eso, la invención es fundamental para que el ser humano avance.
Oposición
Tarde incorporó un nuevo concepto a los dos mencionados anteriormente en su obra La Oposición Universal, publicada en 1897. En este caso se trata de la Oposición o Conflicto, que, para el autor, también juega un papel importante en la evolución social del ser humano.
El sociólogo pensaba que la oposición se presenta cuando chocan dos ideas provenientes de la invención. Al final, el resultado de este choque, amplificado por la imitación, genera cambios sociales.
Teoría psicosocial de la criminalidad
Uno de los ámbitos a los que Tarde dedicó parte de su trabajo fue a la criminalidad, estudiando sus motivaciones psicosociales. Su teoría general afirma que el delito se encuadra dentro del fenómeno de la imitación. Para entender esto, en necesario tener en cuenta diversos factores.
El primero es la ruptura de la tradición moral del cristianismo. Otro aspecto que apuntaba era el éxodo del campo a la ciudad, mientras que el tercero sería la formación de culturas que él consideraba desviadas, como las mafias.
En cuanto a la explicación de lo que llamó filosofía criminal, propuso dos fundamentos esenciales: la identidad personal y la similitud social. En este último caso, Tarde señaló que los individuos no adaptados a ningún grupo social tendían a cometer más delitos.
Teoría Actor-Red (Actor-Network Theory)
Como se comentaba anteriormente, las teorías de Tarde dejaron de ser tenidas en cuenta a la muerte del autor. Décadas después, la Teoría Actor-Red (Actor-Network Theory) recuperó buena parte de su trabajo.
Obras
Las obras más destacadas de Gabriel Tarde son Las Leyes de la imitación (1890), Lógica social (1894), Las leyes sociales (1897), Estudios de la psicología social (1898) y La opinión y la gente (1901).
Bibliografía completa
– La criminalité comparée. 1886
– La philosophie pénale. 1890
– Les lois de l’imitation. 1890
– Les transformations du droit. Étude sociologique.
– Monadologie et sociologie. 1893 
– La logique sociale. 1894
– Fragment d’histoire future. 1896
– L’opposition universelle. Essai d’une théorie des contraires. 1897
– Écrits de psychologie sociale. 1898
– Les lois sociales. Esquisse d’une sociologie. 1898
– L’opinion et la foule. 1901
– La Psychologie Économique.
En español
– Las transformaciones del Derecho Traducción, 1894
– Las leyes sociales, 1897
– Las leyes de la imitación: estudio sociológico, 1907
– Creencias, deseos, sociedades. Ensayos para otra sociología, 2011.
– Monadología y sociología
Referencias


Thursday January 01, 1970

Infoamérica. Gabriel de Tarde (1843-1904). Obtenido de infoamerica.org
Alvaro, J. Garrido, A. Schweiger, I. Torregrosa, J. Emile Durkheim VS Gabriel Tarde. Obtenido de psicologiasocialcue.bigpress.net
Sánchez-Criado, Tomás. mitación, oposición e innovación de las formas sociales: Finitud e infinitud en Las Leyes Sociales de Gabriel Tarde. Recuperado de atheneadigital.net
New World Encyclopedia. Gabriel Tarde. Obtenido de newworldencyclopedia.org
The Editors of Encyclopaedia Britannica. Gabriel Tarde. Obtenido de britannica.com
Upclosed. Gabriel Tarde. Obtenido de upclosed.com
International Encyclopedia of the Social Sciences. Tarde, Gabriel. Obtenido de encyclopedia.com.


Thursday January 01, 1970

La entrada Gabriel Tarde: biografía, aportes a la sociología y obras se publicó primero en Lifeder.